Cantidad periódica de pedido (POQ)


Cantidad periódica de pedido

Este método calcula mediante el EOQ un periodo de pedido fijo, y ajusta en la práctica la cantidad que se manufactura o se compra en cada pedido. La mecánica del método parte del cálculo del EOQ luego se calcula la cantidad de pedidos que se hacen al año.
Para este método se tienen en cuenta las siguientes variables:



Y se utilizan las siguientes fórmulas (además de la del EOQ):


Para efectos del ejemplo que venimos trabajando:



Cantidad periódica de pedido (POQ)

 

Este método es una combinación del EOQ y del método período constante. Partimos con la cantidad óptima de pedido (Q*), este valor nos permitirá hallar la cantidad de pedidos (f) y luego cada cuánto se debe lanzar el pedido (T*).
Por lo tanto, las unidades de T* deberán satisfacer la demanda de los próximos períodos.
Teniendo entonces el valor EOQ visto en el método anterior:


Aclaración: La frecuencia de pedido f la hemos calculado de dos maneras distintas. En la primera consideramos la demanda anual (10059) dividida sobre el EOQ, y luego dividida por el número de semanas del año, el resultado luego se multiplica por 8. La otra forma es dividir la demanda de unidades del périodo de planificación sobre el EOQ. Ambos resultados arrojan 3,51 que es el número de pedidos que se generan durante el horizonte MRP.

Por lo tanto, ordenamos para 2,27 períodos, o sea para 2 períodos.




Cantidad Económica de Pedido (EOQ) aplicada al MRP



En la aplicación del Plan de Requerimientos de Materiales (MRP) es necesario determinar una política de lotificación que establezca cuánto y cuándo pedir las partes y piezas necesarias para poder cumplir con una meta de producción del producto final o categoría superior. El objetivo es cumplir con dichos requerimientos y a la vez procurar los menores costos asociados a la gestión del inventario.
Una de las políticas de lotificación es la de Cantidad Económica de Pedido (EOQ) utilizada en la Gestión de Inventarios, que busca minimizar los Costos Totales del Inventario. Para ello se deben verificar los supuestos de este modelo, principalmente que la demanda (en nuestro caso necesidades netas) sea constante. No obstante, como es difícil encontrar una situación práctica donde los requerimientos sean fijos durante el tiempo, se flexibiliza este supuesto y se usa un promedio para poder estimar el valor de la demanda anual.

Ejemplo Lotificación EOQ en el Plan de Requerimientos de Materiales

Consideremos las necesidades netas para el Producto X en un período de 10 semanas. Adicionalmente asumiremos que el Costo de Emisión (S), es decir, el costo asociado a realizar cada pedido (independiente de su tamaño) es de $50 y que el Costo de Almacenar una unidad del Producto X en inventario durante un año es igual a $4 (H).






Un primer paso para aplicar la política de lotificación de la Cantidad Económica de Pedido (EOQ) es estimar un valor de la demanda anual para el producto. En este sentido la suma de las necesidades netas para las 10 semanas es igual a 500 unidades, lo que otorga un promedio de 50 unidades por semana. Si consideramos que un año tiene 52 semanas, entonces la demanda promedio anual es de 2.600 unidades.

Con esta información el tamaño de pedido que minimiza los costos de la gestión del inventario del Producto X es:




Luego desarrollamos la planificación de los pedidos en el tiempo para el período de 10 semanas, asumiendo que el tiempo de espera (lead time) es cero, es decir, tan pronto se emite un pedido se asume que este se recibe.




El primer pedido se realiza en la semana 1 por 255 unidades. Como la necesidad neta es de 40 unidades, nos quedan 215 unidades en inventario. El costo emisión es de $50 para la semana 1 (se realizó un pedido) y el costo de almacenamiento es de $16,54 (costo de almacenamiento semanal: $4/52*215 unidades).

Se puede observar que el inventario disponible luego del primer pedido es suficiente para satisfacer en forma íntegra la demanda hasta la semana 5.

En la semana 6 realizamos un segundo pedido por 255 unidades. Notar que en la semana 10 queda un inventario de 10 unidades a diferencia de lo que sucedería si aplicamos la política Lote a Lote.

Es importante destacar que al utilizar la política de lotificación de la Cantidad Económica de Pedido (EOQ) no se garantiza necesariamente los menores costos de la gestión del inventario. En nuestro ejemplo el costo total es de $190,68 (si utilizáramos Lote a Lote el costo sería $500).


















Comentarios